Preguntas existenciales: ¿Para qué estamos? y ¿A dónde vamos?
«Quien tenga un porqué para vivir podrá superar casi
cualquier cómo» -Viktor Frankl
En las palabras de Viktor Frankl se basa la sesión del
día de hoy, pues hablaremos de la misión y visión. Frankl mencionaba que vivir
no era lo mismo que existir, pues esta segunda es simplemente el hecho de estar
y habitar un espacio, y el vivir tenía un propósito (que es nuestro porque vivir), una
pasión, pasión que roba la vida en el sentido que es un fuego fuerte que
consume de la forma más poderosa nuestra vida, y le da un sentido.
Tomando este principio para nuestra propia vida y en
cualquier empresa debemos hacernos preguntas como: ¿Para qué estamos? y ¿A dónde
vamos? partiendo de ellas podremos dar una estructura a donde vamos y porque
estamos yendo en esa dirección.

“Había un leñador que se
agotaba malgastando su tiempo y sus energías en cortar madera con un hacha
embotada, porque no tenía tiempo, según él, para detenerse a afilar la hoja.” -Anthony
de Mello
En cuanto a empresas, cada una de ellas por pequeña que sea es esencial tener una misión y una visión, y en esta entrada exploraremos junto contigo el valor que tiene estos dos elementos en tu empresa ya sea que estés iniciando una o quieras pulir sumisión y visión; nos gustaría mencionar que los elementos que serán presentados pueden servirte para elaborar tu propia misión y visión así como para proyectos, clases etc.
En cuanto a empresas, cada una de ellas por pequeña que sea es esencial tener una misión y una visión, y en esta entrada exploraremos junto contigo el valor que tiene estos dos elementos en tu empresa ya sea que estés iniciando una o quieras pulir sumisión y visión; nos gustaría mencionar que los elementos que serán presentados pueden servirte para elaborar tu propia misión y visión así como para proyectos, clases etc.

Todos estos factores
impactan en la calidad del producto y/o servicio que se proporciona a un ciudadano
o cliente. Cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se
pretenden lograr, es difícil que se planteen las actividades correctas.
Es precisamente en este
momento cuando nosotros como psicólogos organizacionales intervenimos
asesorando a la empresa a construir una estructura solida y un rumbo a la
organización y dirigir los esfuerzos con el objetivo de un fin determinado y
para de esta forma obtener resultados, para poder lograr esto se crean la visión,
la misión de una empresa – proyecto, clase, curso o cualquier actividad que
necesite una estructura clara-.
Misión
Como quiera que se defina, la Misión es
la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental
de ser y operar -lo cual contestaría la primera de nuestras interrogantes-. Es
el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.
Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión.
Existen algunas preguntas fundamentales que guían al equipo de personas que se reúnen a definir una Misión.
·
¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
- ¿Quién
es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
- ¿Qué
es valor para nuestro usuario o ciudadano?
- ¿Qué
necesidades podemos satisfacer?
- ¿Cómo
es que vamos a satisfacer estas necesidades?
- ¿Cuáles
son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
- ¿En
qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos
tener?
- ¿Cómo
mediremos el éxito de la misión?
- ¿Qué asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario