Cuarto reporte "La Jornada"
http://www.youtube.com/watch?v=AYGWW1035No
Hola, te damos la bienvenida a este blog, el cual se dedicara a explicar y comprender qué es la psicología organizacional y el papel de un psicólogo así como todos los términos que son necesarios para comprender psicología organizacional, esperemos que sea de tu agrado y que este sea sencillo e informativo. Si tienes alguna duda o comentario contáctate con nosotros.
martes, 16 de abril de 2013
domingo, 14 de abril de 2013
Coaching
Esta semana les hablaremos de lo
que son los equipos de alto rendimiento y como es que en tu empresa puedes
forjarlos o formarlos si es que no tienes alguno o desarrollarlos y
potencializar los que ya tienes.
Primero que nada necesitamos tener
algunos conceptos en claro; el primer concepto es el de grupo, dentro de este
debemos distinguir lo que son grupos primarios y los secundarios.
Un grupo primario es aquel que solo contiene una cierta cantidad de personas
que tienen algo en común, un ejemplo seria las personas de cabello castaño,
tienen algo en comuna pero no precisamente tienen una comunicación como tal. En
cambio un grupo secundario es aquel en el que si existe una comunicación directa
–retomando el ejemplo de las personas de cabello castaño, en esta caso serian
dos personas castañas que son compañeras y conversan de vez en vez-.
El segundo concepto que debemos
comprender es el de equipo este es un grupo de personas que no solo tiene algo
en común y comunicación si no tienen una cohesión y un objetivo en común lo
cual los hace productivos en diversos aspectos.
Teniendo esto en claro te
preguntaras: Entonces ¿Qué diferencia a un equipo a uno de alto rendimiento?;
la respuesta es simple en realidad y siendo sinceros es una simple palabra. Excelencia,
esta se traduce en términos de comunicación y cohesión, dando como resultado no simplemente una productividad sino
un trabajo eficiente y fluido de principio a fin.

Ahora la pregunta que surge es: ¿Cómo
consigo que mi equipo sea de alto rendimiento?
Esta vez existen 2 posibles respuestas
a la interrogante y ambas son viables. La primera de ellas mandar a tus
trabajadores en lo que se llama Team
Building esto es un curso que puedes
cotizar y pedir con algún psicólogo organizacional, no son baratos pero vale la
inversión, dentro de este curso se realizan dinámicas personales y se trabaja
con emociones, en especial el miedo que es lo que siempre nos frena a llegar a
mejores y más grandes objetivos y lugares como grupo de alto rendimiento. Este curso
genera confianza entre el moderador pero más importante, genera confianza entre
los participantes del Team Building
La segunda opción es el coaching,
este es un concepto que surge de la palabra Coach que significa entrenador, es
un proceso pero en este caso no tiene fines terapéuticos o clínicos es decir,
no busca curar algo o a alguien bajo estándares clínicos o psiquiátricos.
Este proceso de entrenamiento o
asesoramiento busca potencializar tus recursos personales, características personales y tus peculiaridades/ diferencias, todo esto mediante varias estrategias a lo largo de este asesoramiento.
La primera es el comenzar a
atraer hacia ti los objetivos que deseas en lugar de perseguirlos, el segundo
es el método estratégico, en el cual se evalúan las posibilidades y se busca la mejor forma de lograr los
objetivos y sobreponerse a las dificultades, y por último se utiliza el método socrático en el sentido que no se
brindan respuestas sino que se plantean preguntas
poderosas las cuales te permitirán esclarecer y fijar objetivos más
convenientes para ti y/o tu empresa.
Grupos, equipos, equipos de alto rendimiento
Al estar en un salón de clases o
con los compañeros en el trabajo, no nos percatamos de que estamos siendo parte
de un grupo. ¿Qué es lo que hace característico a un grupo? En primer lugar los
grupos no se eligen. Se nos asigna y en la mayoría de los casos es la única
opción que te da.
Eso sí, hasta en equipos hay
niveles. El primario se distingue por que es espontáneo y tiene como objetivo
que se llegue a una meta en común. El secundario hay comunicación y puede que
aunque no sea el objetivo del grupo se crea
la cohesión.
Por otro lado están los
equipos. En ellos se presenta una
comunicación eficaz y más cohesión. La razón por la que a los patrones les
interesa que su empleados formen equipos y no grupos, es que los últimos son
más productivos. Al final lo que busca la empresa es que se genere más ingreso
y si de pasada los empleados se llevan mejor entre ellos, todos salen ganando.
Cuando nos referimos a las
empresas con mercado global también hay que pensar en sus empleados. Aquí dejan
de ser simples grupos y equipos para convertirse en equipos de alto
rendimiento, las personas trabajan excelente y son mucho más productivas. Aún
cuando las empresas no sean de mercado global hay que procurar que los equipos
que se creen sean de alto rendimiento, de ésta manera se aumentará la
producción y lo empleados estarán de mejor humor.
Desarrollo Organizacional
Si te gusta la psicología laboral
lo más seguro es que hayas escuchado de las consultorías. Si éste no es el caso
nosotros te explicaremos que son. Fritz Steele
menciona que la consultoría brinda
ayuda en un proceso en una tarea en la que el consultor no es responsable de la
ejecución de la misma. Larry y Metzger por su parte dicen que es un servicio de
asesoramiento que se contrata (brindado por personas capacitadas) en busca de
asistencia. La clave de la consultoría es ser neutral o sea que no te manejes
por convicciones.
Existen diferentes tipos de consultorías.
En la consultoría de expertos lo que se hace es el resolver problemáticas.
Visto desde un enfoque psicológico serían los conductistas. Otro tipo de
consultoría es el médico-paciente en el que se recurre a alguien con
conocimientos para que resuelva un problema, en su caso sería el psicoanálisis
y sistémico. El último tipo de consultoría es la que se usa en Desarrollo Organizacional
es más de procesos lo que hace el consultor es el acompañamiento en éste.
El proceso se lleva a cabo de la
siguiente manera para alcanzar los fines y objetivos de la organización.
Primero se resuelven los problemas de la gerencia, después se descubren y se
evalúan nuevas oportunidades, se mejora el aprendizaje y por último se ponen en
práctica los cambios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
