domingo, 14 de abril de 2013

Coaching





Esta semana les hablaremos de lo que son los equipos de alto rendimiento y como es que en tu empresa puedes forjarlos o formarlos si es que no tienes alguno o desarrollarlos y potencializar los que ya tienes.

Primero que nada necesitamos tener algunos conceptos en claro; el primer concepto es el de grupo, dentro de este debemos distinguir lo que son grupos primarios y los secundarios.
Un grupo primario es aquel que  solo contiene una cierta cantidad de personas que tienen algo en común, un ejemplo seria las personas de cabello castaño, tienen algo en comuna pero no precisamente tienen una comunicación como tal. En cambio un grupo secundario es aquel en el que si existe una comunicación directa –retomando el ejemplo de las personas de cabello castaño, en esta caso serian dos personas castañas que son compañeras y conversan de vez en vez-.
El segundo concepto que debemos comprender es el de equipo este es un grupo de personas que no solo tiene algo en común y comunicación si no tienen una cohesión y un objetivo en común lo cual los hace productivos en diversos aspectos.

Teniendo esto en claro te preguntaras: Entonces ¿Qué diferencia a un equipo a uno de alto rendimiento?; la respuesta es simple en realidad y siendo sinceros es una simple palabra. Excelencia, esta se traduce en términos de comunicación y cohesión, dando como  resultado no simplemente una productividad sino un trabajo eficiente y fluido de principio a fin.

 
Ahora la pregunta que surge es: ¿Cómo consigo que mi equipo sea de alto rendimiento?
Esta vez existen 2 posibles respuestas a la interrogante y ambas son viables. La primera de ellas mandar a tus trabajadores en lo que se llama Team Building  esto es un curso que puedes cotizar y pedir con algún psicólogo organizacional, no son baratos pero vale la inversión, dentro de este curso se realizan dinámicas personales y se trabaja con emociones, en especial el miedo que es lo que siempre nos frena a llegar a mejores y más grandes objetivos y lugares  como grupo de alto rendimiento. Este curso genera confianza entre el moderador pero más importante, genera confianza entre los participantes del Team Building  

La segunda opción es el coaching, este es un concepto que surge de la palabra Coach que significa entrenador, es un proceso pero en este caso no tiene fines terapéuticos o clínicos es decir, no busca curar algo o a alguien bajo estándares clínicos o psiquiátricos.
Este proceso de entrenamiento o asesoramiento busca potencializar tus recursos personales, características personales  y tus peculiaridades/ diferencias, todo esto  mediante  varias estrategias a lo largo de este asesoramiento.
La primera es el comenzar a atraer hacia ti los objetivos que deseas en lugar de perseguirlos, el segundo es el método estratégico, en el cual se evalúan las posibilidades y  se busca la mejor forma de lograr los objetivos y sobreponerse a las dificultades, y por último se utiliza  el método socrático en el sentido que no se brindan respuestas sino que se plantean preguntas poderosas las cuales te permitirán esclarecer y fijar objetivos más convenientes para ti y/o tu empresa.
 

Grupos, equipos, equipos de alto rendimiento


Al estar en un salón de clases o con los compañeros en el trabajo, no nos percatamos de que estamos siendo parte de un grupo. ¿Qué es lo que hace característico a un grupo? En primer lugar los grupos no se eligen. Se nos asigna y en la mayoría de los casos es la única opción que te da.

Eso sí, hasta en equipos hay niveles. El primario se distingue por que es espontáneo y tiene como objetivo que se llegue a una meta en común. El secundario hay comunicación y puede que aunque no sea el objetivo del grupo se crea  la cohesión.

Por otro lado están los equipos.  En ellos se presenta una comunicación eficaz y más cohesión. La razón por la que a los patrones les interesa que su empleados formen equipos y no grupos, es que los últimos son más productivos. Al final lo que busca la empresa es que se genere más ingreso y si de pasada los empleados se llevan mejor entre ellos, todos salen ganando.

Cuando nos referimos a las empresas con mercado global también hay que pensar en sus empleados. Aquí dejan de ser simples grupos y equipos para convertirse en equipos de alto rendimiento, las personas trabajan excelente y son mucho más productivas. Aún cuando las empresas no sean de mercado global hay que procurar que los equipos que se creen sean de alto rendimiento, de ésta manera se aumentará la producción y lo empleados estarán de mejor humor.

Desarrollo Organizacional


Si te gusta la psicología laboral lo más seguro es que hayas escuchado de las consultorías. Si éste no es el caso nosotros te explicaremos que son. Fritz Steele  menciona que la consultoría  brinda ayuda en un proceso en una tarea en la que el consultor no es responsable de la ejecución de la misma. Larry y Metzger por su parte dicen que es un servicio de asesoramiento que se contrata (brindado por personas capacitadas) en busca de asistencia. La clave de la consultoría es ser neutral o sea que no te manejes por convicciones.

Existen diferentes tipos de consultorías. En la consultoría de expertos lo que se hace es el resolver problemáticas. Visto desde un enfoque psicológico serían los conductistas. Otro tipo de consultoría es el médico-paciente en el que se recurre a alguien con conocimientos para que resuelva un problema, en su caso sería el psicoanálisis y sistémico. El último tipo de consultoría es la que se usa en Desarrollo Organizacional es más de procesos lo que hace el consultor es el acompañamiento en éste.

El proceso se lleva a cabo de la siguiente manera para alcanzar los fines y objetivos de la organización. Primero se resuelven los problemas de la gerencia, después se descubren y se evalúan nuevas oportunidades, se mejora el aprendizaje y por último se ponen en práctica los cambios.