domingo, 3 de marzo de 2013

Recursos humanos


Recursos humanos por competencias

En ésta rama de la Psicología Organizacional vamos a hablar acerca de nuestra evolución y nuestras características competentes (Ojo, no “competitivas”). Nosotros los humanos comenzamos como nómadas, es decir, personas que se mudan constantemente de lugar, hasta que nos dimos cuenta de que podíamos trabajar los recursos que se encuentran a nuestro alrededor. Comenzamos a desarrollar la producción de la tierra y con esto vinieron muchas oportunidades para nosotros. Después llegamos al tiempo de fabricar objetos y productos. Actualmente vivimos en una era de conocimiento. ¿A qué nos referimos con esto? Bueno, si tomamos en cuenta que en muchos casos la información es poder, vivimos en una época con mucho enriquecimiento intelectual.
Cuando decimos que vivimos en la era del conocimiento, queremos decir que ahora se invierte más en la información y el conocimiento que adquirimos, que en otras cosas. Vamos a explicar el capital intelectual más a fondo. Éste se compone de la siguiente manera:



Los elementos que integran las competencias son:
·         Saber (conocimiento)
·         Querer hacer (actitudes)
·         Saber hacer (habilidades)

Con esto queremos decir que no basta sólo con tener un empleo y ya, sino que para conseguirlo, en primer lugar, debemos prepararnos académicamente para informarnos acerca de un área en específico, es decir, puede que nos contraten por ciertos conocimientos que poseemos. Pongamos un ejemplo, tal vez tú sabes bastante acerca de costura y manualidades, pero entregaste una solicitud de empleo para administración porque también estás muy informado al respecto y eso es en lo que se interesa la empresa. Cuando te contraten, lo harán por tus conocimientos de administración, no por los de costura. Por eso es bueno mantenerse muy informado generalmente hoy en día.

Cuando mencionamos el “saber hacer” nos referimos a que no sólo sepas del tema, sino también sepas como desenvolverte y desarrollarlo adecuadamente para un mejor desempeño en tus labores dentro de tu empleo. Y otra cosa muy diferente es tener la actitud correcta y acorde para esto, querer hacerlo es diferente de “tener que” hacerlo. Cuando tú quieres hacer algo es por decisión propia, y que sea tu trabajo lo hace aún mejor, ya que de esta manera se logra una mejor comunicación y vinculación entre los tres puntos mencionados. En conjunto, estos elementos te preparan física, mental y emocionalmente para ser competente Y competitivo. Después ya hablarás de tener una “marca” personal, característico de tu competencia; algo que sea difícil de imitar y reconocido por el cliente. Por ejemplo, Philips es reconocido por su innovación y desarrollo en tecnología (dato curioso: Philips fabrica la tecnología base para Sony), mientras que Sony es reconocido por la calidad e imagen que implementa en sus productos; Coca-Cola por sus canales de distribución, entre otros.
                     

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