lunes, 18 de febrero de 2013

Encuadre a la Psicologia Organizacional...


Manos a la obra.
Como un inicio y para dar vida a este blog y su propósito  es conveniente formular la siguiente pregunta ¿En que es experto un psicólogo? pues sabemos que hay varios tipos de psicólogos y varias ramas dentro de la aplicación de la psicología pero todas y cada una tienen algo en común ¿Qué es ese común?, dudar al responder esta primera pregunta que desata muchas otras es normal, y en realidad la respuesta es simple pero no muy conocida por todos; la respuesta es Cambios.

Toda la experiencia como psicólogos en cualquiera de las ramas es el poder propiciar cambios, por eso es que el psicólogo interviene favoreciendo, impulsando, motivando apoyando y promoviendo  el cambio. Es precisamente pos esta razón que la psicología se cuela como la humedad en prácticamente cualquier empresa o cualquier carrera existente o por existir.

Teniendo resuelta la interrogante podemos deducir  que  el psicólogo y la psicología organizacional generan cambios organizacionales en las empresas y organizaciones.  Esta rama se aplica principalmente en el área laboral  y este tiene amplias dimensiones, por lo que también es importante comprender términos, conceptos y las formas en que se maneja una empresa.

Para empezar debemos entender algo de organizaciones. Las organizaciones  pueden ser sin fines de lucro; lo cual conlleva, no el hecho que no se tenga una ganancia al prestar algún servicio o producto, en cambio las empresas lucran, lo que significa que uno de sus objetivos si es el generar ganancias. La única diferencia de una organización y una empresa es el mismo hecho que una lucra como objetivo-entre muchos otros- y la otra no tiene ese objetivo en particular; en este sentido una empresa siempre es una organización pero una organización no es una empresa.

Y como ya estamos hablando de empresas es primordial el saber identificarlas y para poder hacerlo es importante saber los tipos de empresas, existen  las empresas manufactureras, las industrias, las trasformadoras y las de servicio. Dentro de las de servicio se encuentran las comercializadoras, las de salud, escolares, turísticas y cualquier otra que preste un servicio.





Hablemos de tamaños
Las empresas  y organizaciones también se clasifican por su tamaño, van desde las micro-empresas hasta las trasnacionales; las micro empresas van desde una hasta nueve personas, las pequeñas van desde  diez hasta noventa y nueve personas, las empresas medianas son de cien hasta doscientos cincuenta y las empresas grandes van desde doscientos cincuenta en adelante, y  por último las empresas trasnacionales son aquellas que tienen producción en varios países.

Algo que es de suma importancia  saber cuándo se está involucrado con empresas son los siguientes tres conceptos; productividad, que es lo que la empresa produce o por ponerlo de una forma más fácil:
Productividad = Producción = Resultados Logrados de los insumos  y recursos empleados

El segundo concepto es utilidad que es el margen de ganancia que tiene la empresa, y por último, en el tercer concepto esta la rentabilidad que es el margen de ganancia que se utiliza para el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Psicólogos organizacionales… ¿Qué hacen?
Acercándonos un poco más a lo que es nuestra labor como psicólogos organizacionales, son los procesos administrativos, como lo son la planeación, el control, dirección, organización y ejecución,  los cuales se utilizan en la empresa en la que estemos y en algunas de las labores que desempeñemos. Como psicólogos organizacionales nuestras tareas principales serán las siguientes:

  • ·         Reclutamiento (convocación personal) en el cual el candidato pasa por una serie de filtros que el psicólogo realiza para evaluar si es el indicado para el puesto.
  • ·         Capacitación y desarrollo (del personal y por ende de la empresa )
  • ·         Ergonomía (muebles y creación de escenarios apropiados para una mejor productividad)
  • ·         Publicitaria (consultoría)
  • ·         Análisis y descripción de puestos
  • ·         Investigación estudiando a la organización (efectos del burnout y el mobbing)
  • ·         Consultoría en desarrollo organizacional: en esta se realizan diagnósticos de las empresas, se evalúan climas y culturas, se realizan intervenciones de mejora y se ejecuta una planeación estratégica para el desarrollo y organización de una empresa.


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